ícono información Presupuesto Abierto: Conoce el roadmap de datos y las próximas etapas del proyecto aquí

history Roadmap de Datos

Abril 2018
¿Cómo obtuvimos los datos?

Los datos que publicados y visualizados en Presupuesto Abierto se obtienen desde SIGFE, y asegurar su calidad ha sido un camino de largo recorrido. A inicios de 2018 las instituciones públicas aún operaban en tres tipos distintos de plataforma financiera:

  • SIGFE 1
  • SIGFE 2
  • Plataformas ERP Homologadas

La plataforma SIGFE 1 funciona en base a una lógica contable de tradicional (deber/haber) para registrar cada transacción a nivel de instituciones.

La plataforma SIGFE 2 La plataforma SIGFE 2 (evolución de la plataforma SIGFE 1) funciona en base a una lógica de flujo de operación en base a ingreso de eventos a lo largo del proceso presupuestario, tales como el compromiso, el devengo y el pago, a nivel de instituciones y áreas transaccionales.

Las plataformas Homologadas, son sistemas de gestión de recursos (ERPs) independientes en algunas instituciones, ya sean desarrollos internos o herramientas estándar de mercado que deben informar sus estados de resultados generales y mensuales una vez al mes a DIPRES.

Julio 2018
Inicio del poblamiento de datos por SIGFE 2

Es por esto que el poblamiento de datos para el portal comenzó desde las instituciones que están en Sigfe 2 y que por lo mismo nos habilito para entregar información de detalladas áreas transnacionales, por ejemplo un hospital, el cual no esta identificado directamente en la ley de presupuestos pero debe operar en sigfe ya que es una institución dependiente 100% de un servicio que cuenta con un programa presupuestario identificado en la ley.

Junio 2018
Extracción de datos desde SIGFE 2

Es por esto que el proceso de captura de datos para el portal comenzó desde las instituciones que reportan sus hechos presupuestarios transaccionales en SIGFE 2. Dado que SIGFE 2 registra detalles del proceso presupuestario, esta plataforma permite, por ejemplo, entregar información detallada de las áreas transaccionales que no están directamente en la Ley de Presupuestos, como por ejemplo un hospital público. Sus transacciones de pago se deben registrar en SIGFE 2 dado que es un área transaccional que depende de un servicio que cuenta con un programa presupuestario identificado en la ley.

Julio 2018
Extracción de datos desde SIGFE 1

La siguiente etapa consistió en extraer los datos de los servicios que operan financieramente bajo SIGFE 1. Este sistema tiene una exigencia de registro de menor nivel de detalle y menores controles de calidad de datos. Debido a ello, a fines de 2018 este sistema terminará de operar, obligando a todas las instituciones a migrar al sistema SIGFE 2 o bien tener plataformas homologadas a nivel transaccional. En este momento muchas instituciones están terminando su proceso de transferencia a SIGFE 2.

Agosto 2018
Extracción de datos para sistemas homologados

En el caso de los servicios con sistemas financieros homologados, la Dirección de Presupuestos dispone del Sistema de Administración Presupuestaria, SIAP, desde donde se extrajeron los datos agregados de ejecución del gasto respectivos. Al igual que los servicios con estándar SIGFE 1, los servicios con sistemas homologados deberán contar con estándar SIGFE 2 en los próximos meses, momento en que la ejecución transaccional del gasto será publicada en Presupuesto Abierto.

Septiembre 2018 - 2019
DIPRES y el proceso de mejora de datos

Con el objetivo de mejorar la calidad de los datos, DIPRES ha estado trabajando con diversas instituciones para automatizar campos y procesos que hoy son ingresados manualmente. Por ejemplo, en un proyecto conjunto entre DIPRES, ChileCompra y la Subsecretaría de Hacienda, se están integrando los sistemas MercadoPúblico y SIGFE 2. Esto permitirá que la orden de compra sea automáticamente registrada en SIGFE 2, evitando ingresos manuales e incrementando la trazabilidad del gasto al integrarse con el sistema de contrataciones públicas. Con esto, la calidad de datos se incrementará sistemáticamente mediante la adopción de este proceso simplificado y automático.

2019-2020
El camino hacia adelante

Una vez culminemos estos procesos de integración y migración de sistemas, vamos a avanzar en mayor nivel de detalle de la ejecución del gasto, al incrementar el nivel de profundidad en en el catálogo presupuestario. A la fecha, las transacciones de pago que publicamos en Presupuesto Abierto están identificadas con los siguientes atributos:

  • Institución
  • Subtítulo presupuestario
  • Beneficiario / Proveedor / Receptor
  • Montos
  • Tipo de Transaccción (presupuesto, devengo, pago)

Una vez estén integrados los sistemas homologados, se incorporará el detalle del clasificador de gasto específico, para lo que se requiere que las instituciones homologadas operen con el estándar de SIGFE 2 de forma completa. En los próximos meses se incorporarán a Presupuesto Abierto:

  • Ítem Presupuestario (a completar próximamente)
  • Area presupuestaria (a continuación del ítem)

Desde enero del 2020 hemos agregado un mayor nivel de profundidad en los datos disponibles agregando en cada línea transaccional el Subtitulo e Item presupeustario, de esta forma es posible mejorar las vistas a futuro además de disponer de un mayor detalle de control para las organizaciones que están usando los datos, en particular muy interesante es que también está disponible el código BIP, donde cada ejecución asociada a un proyecto integrado esta marcado con su código.

Si tienes alguna sugerencia o comentario de cómo podemos mejorar Presupuesto Abierto, escríbenos: contacto

Julio 2020
Más detalle en la clasificación:

Desde Julio 2020 disponemos de nuevas visualizaciones, estas son: Ejecución Presupuestaria por Sectores Económicos, en donde puedes encontrar información detallada sobre la ejecución del presupuesto de las instituciones cubiertas en Presupuesto Abierto en sectores económicos relevantes según una clasificación del Servicio de Impuestos Internos, con una versión simplificada para el ciudadano, de esta forma es posible ver la ejecución en los diferentes proveedores/receptores de ejecución de presupuesto del Estado. Accede a cada sector económico para conocer los proveedores y sus registros transaccionales asociados.